ARAD WebBlog

Just another WordPress.com weblog

Dominicanismos y Palabras del Dia

Hoy, mientras estaba escuchando la 91 Fm conduciendo a la hora de almuerzo, en la sección de la palabra del día del programa 12y2 que conducen Sergio Carlo y Karina Larrauri me dio mucha gracia las palabras o frases que utilizaron o mencionaron.

Hoy mencionaron las frases siguientes: “A la Brigandina” y “Hasta donde Dice Cirilo”. Yo estaba de carcajadas, aunque había escuchado estas frases ciento de veces y las había usado en algunas ocasiones, no tenia ni idea de donde provenía.

En el caso de la “A la Brigandina”: (del Diccionario Dominicano)

  • Brigandina (A la Brigandina) : Esta expresión se origina de una compañía norteamericana llamada “Bridges & Dine” que en los 70´s construyó un tramo de la autopista Duarte que une el municipio de Villa Bisonó (Navarrete) con Puerto Plata. Se hizo construir un innecesario y costoso túnel que atraviesa la cordillera septentrional por sus entrañas, en un tiempo relativamente corto y con muchos vicios de construcción y mal terminada. “Ese ingeniero hizo esa casa a la brigandina”, “ese plomero trabaja a la brigandina”.
La Frase de “Cirilo” Tiene varias opciones:

“Cuando a alguien o a algo le introducen algo hasta lo ultimo. Hay dos versiones respecto al origen de la expresión. Una de ellas dice que habían unos cuchillos que tenían impreso la marca (Cirilo) donde la hoja (la cuchilla) se une con el mango/ Otra versión es similar, pero con un calador (para sacar granos de un saco) que tenia impresa la marca de marras en el extremo opuesto a la punta.. ” (Fuente y Aquí )

Otra opción dice que eran unos machetes que se fabricaban en Sri Lanka y venían identificados así. Aquí, en dominicana, siempre se han “matado” vacas y tenían que introducirse los cuchillos bien profundos, así que decían que los introdujeran (metieran) hasta donde dice Cirilo (Sri Lanka).

Advertisements

January 30, 2009 - Posted by | Curiosidades

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: