ARAD WebBlog

Just another WordPress.com weblog

Truco de Host Virtuales: Desde Ubuntu

Si si si, lo se , hay muchos artículos como este en el Internet si se ponen a buscarlo como hice yo con una Busqueda en Google . Pero bueno, que pasaría si no lo escribiera, para eso son los Blogs no? Bueno anteriormente había tratado esto con poco éxito pero hoy pude.

Sucede que estoy en el trabajo en una red nacional de cientas (quizás llega a mil PC) de computadoras en un ambiente de windows, tanto cliente como servidores. El asunto es que estoy desarrollando un software para ser usado en la intranet pero no tengo suficiente privilegios para por ejemplo descargar archivos, instalar , etc , etc. Como dicen allá, soy un usuario “Chota” (Que no sirve, que no vale).

Bien como estamos en un ambiente de windows trate de instalar el Xampp en windows pero en mi sistema tuve problemas con las acreditaciones de usuario atraves de la red, las cookies, las sesiones y todo eso. Probé con mi portable que si tenia linux y todo funcionaba a la perfección asi que me decidí en instalar ubuntu en esa PC, y que tal? nadie tenia ni un CD en blanco ni un CD de ubuntu, pero bueno el cuento es largo, pasaría toda la noche contándoles.

El asunto es que instale todo funcionando correctamente en la intranet pero ahora los usuarios tendrían que escribir algo como 172.18.1.20 en el explorador para entrar al sistema , lo cual es muy tedioso recordar una dirección numérica. No seria interesante que fuera algo como http://mysistema o algo así? Bueno eso fue exactamente lo que hice.

Bajo ubuntu tuve que crear lo que se llama un Host Virtual, que lo que hace es decirle al servidor que asocie el nombre con la IP para cuando se escriba en el explorador redireccioné hacia la ruta del sistema o pagina Web. Bien una vez configure todo me funcionaba bien pero solo en local. Todavía y en este punto los usuarios tenían que escribir la dirección numérica, no le funcionaba (especialmente por estar bajo windows).

Bueno esta Guia me ayudo mucho a resolver el asunto. Luego que esta configurado el servidor tenemos un par de opciones y una es de modificar en Windows c:\windows\system32\drivers\etc\hosts y agregamos la siguiente linea: 192.168.1.10 prueba (asumiendo que prueba está en la máquina con esa IP) y Listo!!!

Que Cool No !!?

Advertisements

February 5, 2009 - Posted by | Hacks

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: